noviembre 30, 2009

.500 días con ¿Annie Hall?

Foto: Woody Allen hace como mil años.


La tecnología avanza a veces innecesariamente, por lo que prefiero ignorar el Blu-Ray en este momento de mi vida. Ya pasé por el BETA, VHS, LP, CASSETTE, así que no caeré en la paranoia por actualizarme. Mejor aprovecho los descuentos en DVDs para hacerme de una que otra película acreedora de mi cariño.

Viendo "Annie Hall" hace un par de noches, reconocí en ésta un poco de la tan comentada película "500 días con Summer". Aunque Woody no es tan benevolente con sus personaje. Mas bien los de deja solos, sin premio del destino, a merced de su inmadurez. Aquí transcribo unas lineas del buen Woody Allen (en el intro de "Annie Hall"):


Sé una anécdota:

Dos ancianas se encuentran en un hotel en la montaña, y una de ella dice:
"Vaya, la comida aquí es realmente terrible", y la otra dice "Sí, lo se. Y ademas dan porciones tan pequeñas"

Bueno, eso es lo que esencialmente yo pienso de la vida.
Llena de soledad, miseria e infelicidad... y ademas, todo termina tan rápidamente.


noviembre 26, 2009

.Noviembre herido de muerte.


El cielo de hoy daba miedo, había nubes embarradas por todo el cielo como nutella gris. Un mensaje del Sr. Robert Smith me levantó por la mañana, y pasé dos horas escuchando noticas medio reales/medio ficticias en la radio.

Después me conduje en tren ligero hacia el mercado, ese caótico lugar donde por un lado hay ropas, zapatos y programas de computadoras piratas y por el otro cabezas de vaca, patitas de cerdo y otras atrocidades.

En 30 minutos el collar de corazón-guardapelo con la foto de Greta pudo arreglarse, di una moneda al hombre estatua del centro y calendaricé un trip importante. Al atardecer me puse mi gorro peruano para ir al supermercado y de paso meditar por las calles ascetas y sombrías de un noviembre tapatío. En resumen los gorro peruanos son la onda ayer, hoy y siempre.


noviembre 17, 2009

.10 years later, The Fight Club Movie still bruises.



"Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil" Chuck Palahniuk en su libro publicado en 1996, Fight Club.

Rara vez ocurre que un buen libro deriva en una buena película, este es uno de esos extraños caso. Happy birthday Tyler .

noviembre 16, 2009

.Lúdico.

Leí en el cartel de una película "En todos nosotros hay algo salvaje".
No estoy muy segura de lo que R pensará durante su viaje de vuelta al puerto... tampoco he estado muy informada sobre la vida de T, la cual parece que se pierde a propósito para no darle explicaciones a nadie... y de A, pues decidió emprender el viaje a su meca personal. El resto del abecedario de mi vida está metamorfoséandose (C, L, T, N, G, etc) ¿Será que las piezas de domino se van derribando una tras otra solo para darnos un "gran finale" antes de año nuevo?
Eso espero, porqué a mi me suena a aventura.









noviembre 11, 2009

.palidecer ente lo inexorable.


"Habiendo comenzado a llover a mediodía, todavía continuaba después del atardecer. Perdido en un mar de pensamientos incoherentes, buscando algo que le permitiera vivir desde el día siguiente y la manera de obrar frente a ese inexorable destino que tanto le deprimía, el sirviente escuchaba, abstraído, el ruido de la lluvia sobre la Avenida Sajaku."


Ryunosuke Akutagawa (Japón, 1892-1927),

noviembre 09, 2009

.sin camiseta para el alma, like Iggy.


Dicen que todos tenemos un doble por ahí (¿uno? la verdad podrían ser cientos con eso de los looks globalizados) A mi me han llamado Belanova un par de veces... bueno ni el nombre de la vocalista de Belanova nos parece importante recordar; a parte del color de pelo y la mala voz no sabría decir el porqué de la comparación.

De alguna manera todos quieren ser un copo de nieve, bonito y único (diría Tyler Durden), pero en el día a día he descubierto que encontrar coincidencias en los otros es hermoso. Hace unas semanas, montada en uno de esos autobuses guajoloteros que van de pueblo en pueblo, escuché cantar a la versión mexicana de Johnny Cash, un anciano canta-autor con armónica y letras que narraba un escapé de la justicia, si no mal recuerdo era algo así:

"Me agarrrraron los sherriffesss,
al estilo ameeericanooo"

Ver a alguien en el parque leyendo el mismo libro que tu o escuchar que recomiendan una película que creíste que nadie mas amaría siempre atrae nuestra atención, es... interesante. ¡Hey!, hasta cuando ves a alguien por la calle llevando la misma camisa que te pusiste ese día -"Que buen gusto"- eso es lo que hay que decir.

noviembre 03, 2009

.cosas que llevar a la lavandería.


Escucho de nuevo esa vieja melodía. A lo lejos un hombre escribe música para mí.

Respiro hondo, y mis pulmones se llenan de ese falso olor a limpieza que los detergente nos venden. El ciclo de lavado, las bolsas de ropa vacía, la espuma, todo parece ir al ritmo de una trompeta melancólica.

Me siento en el piso blanco, impecable, y me pregunto dónde está. Me pregunto si de alguna manera los sonidos que nos topamos en la calle se pueden embotellar. Toco mis labios sin permiso, y los descubro, sonriendo traviesos.

*